“Lidera es el espacio donde las mujeres de Barcelona pueden crecer profesionalmente"
Entrevista a Montse Basora, Directora Operativa de Emprendimiento de Barcelona Activa
-Han dado el salto de Escola de Dones Emprenedores a Lidera. ¿A qué se debe este cambio?
Es una evolución natural para ofrecer más opciones a las mujeres y luchar por la igualdad de género, para romper el techo de cristal y que las mujeres que trabajan en organizaciones puedan crecer profesionalmente y fomentar los liderazgos compartidos.
-Trabajan con mujeres emprendedoras, pero también con profesionales y directivas.
Sí, era necesario poder dar respuesta a todas las mujeres que quieren progresar en su carrera profesional.
-Qué les ofrecen en Lidera?
Un espacio donde crecer profesionalmente, formarse, con una oferta concreta para cada uno de los tres perfiles que tenemos identificados –profesionales, directivas y emprenedoras– y actividades transversales que las conectan, pero también un espacio de networking. Es importante que las mujeres se conozcan y que generen comunidad; el networking enriquece y aporta una nueva mirada.
-¿Quién puede acceder a Lidera?
Todas las mujeres que quieren crear una empresa, las que son directivas y las que quieren dar un salto en su trayectoria profesional. Las hay que vienen a informarse y entran directamente a Lidera, y otros llegan a través de los diferentes recursos de Barcelona Activa, como la red de Incubadoras, Porta 22, que es un equipamiento que ofrece cursos para la mejora competencial, etc. También contactamos con empresas, asociaciones y entidades de la ciudad para dar a conocer nuestra oferta formativa y que consideren Barcelona Activa, y Lidera, como una escuela donde poder formar su equipo directivo.
"Queremos visibilizar el talento femenino y lograr una igualdad en el ámbito empresarial”
-¿Hacia dónde quieren avanzar?
Lo que queremos es potenciar la oferta formativa, especialmente la dirigida a mujeres directivas, y consolidar Lidera como una escuela de negocios pública donde las mujeres pueden formarse para mejorar sus competencias profesionales y directivas. Asimismo, queremos lograr uno de los objetivos de Barcelona Activa, que es visibilizar el talento femenino y lograr una igualdad en el ámbito empresarial. Para ello, trabajamos para tejer alianzas y acuerdos con otras entidades de la ciudad; la suma de todo ello nos permitirá dar un impulso al talento femenino.
-¿Qué cambios más significativos han observado en los treinta años de la Escola de Dones Emprenedores?
Lo que más ha cambiado a lo largo de estas tres décadas ha sido la necesidad que se ha expresado desde todos los ámbitos –tanto desde el político, con medidas para buscar la paridad en los órganos directivos de las empresas, como desde asociaciones como 50 a 50, Mujeres por la Igualdad, etc.– para luchar por esta igualdad. Se ha avanzado mucho, se ha visibilizado la situación y se ha verbalizado la necesidad de trabajar en esta dirección, pero aún queda mucho trabajo por hacer, como las medidas de conciliación, que son muy importantes para alcanzar la igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario